jueves, 2 de marzo de 2017

[Reseña] Alianzas

Alianzas | Iria G. Parente y Selene M. Pascual
La Galera | #1 Secretos de la luna llena | 2016 | 18.50€

Sinopsis: Una guerra. Tres reinos. Siete personajes. Y una decisión que determinará el destino de todo el mundo.

En un mundo en guerra entre féericos y humanos, Seaben, el príncipe de las hadas, debe casarse con Fay, la princesa de los elfos, para asegurar una alianza política que decante la balanza a su favor. Eirene, la prima de Fay, la acompaña en su viaje al reino féerico para darle su apoyo, sin saber que el encuentro con un misterioso trovador será el inicio de una serie de acontecimientos que cambiarán su vida para siempre.

¡Hola, mininos! Hoy estoy muy contenta porque os traigo la reseña de una novela que me ha encandilado por completo. Estoy segura de que muchos de vosotros ya habréis leído algo de Iria y Selene, Sueños de piedra, probablemente (está en mi lista de pendientes, no me matéis), pero Alianzas ha sido mi primer contacto con las historias de estas autoras y he de decir que no me ha decepcionado para nada.

Los protagonistas de esta historia son varios, puesto que tenemos cuatro personajes principales que nos narrarán los acontecimientos: Eirene, Fay, Seaben y Drake, aunque hacia la mitad final del libro también encontraremos capítulos narrados por algunos personajes secundarios. Eirene y Fay son elfas y primas y han viajado hasta Lotahire, el reino de las hadas, porque Fay debe casarse con el príncipe Seaben. A pesar de que se va a celebrar una boda, nadie excepto Mab, la cruel y poderosa reina de las hadas, es feliz con dicha unión en beneficio de los reinos. Una vez llegan a palacio, Seaben intentará entablar una relación (al menos) cordial con Fay, no en vano van a tener que pasar juntos el resto de sus vidas, pero ella no se lo pondrá nada fácil. La princesa de Veridian odia en secreto a su futuro esposo, no es capaz de soportar la idea de tener que compartir su existencia junto a un extraño y, lo que es peor, odia que por ser princesa no le hayan dado la posibilidad de elegir. No le gusta cazar, no le gusta el ajedrez, no le gusta salirse de lo que se considera apropiado para su cargo, de modo que os podéis imaginar lo aburrida que le parece a Seaben. Por el contrario, Eirene es mucho más amable y risueña, comparte sus aficiones por sorprendente que parezca, y cuando inocentemente empiecen a pasar tiempo juntos esto generará muchos problemas.

Aesthetic de Aida_1997
En lo que se refiere a los personajes, debo admitir que estoy muy asombrada porque son maravillosos. Había leído en varias reseñas que ese era uno de los puntos fuertes de Iria y Selene, pero siempre me gusta tener mis reservas para no llevarme desilusiones más tarde. Por un lado, Eirene es valiente, ingeniosa, picarona, incluso, y eso que le gusta vestir con ropas cómodas que nada tienen que ver con los pomposos vestidos de las princesas (ella es la futura princesa de Nryan, la isla de los elfos más allá del mar). Sin embargo, por muy atrevida que pueda parecer no debemos olvidar que, al fin y al cabo, no es más que una muchacha a la cual se le ha exigido un comportamiento de adulto desde muy temprana edad. No quiere ser una carga para nadie y odia llorar delante de los demás porque ella es la que tiene que ser fuerte, sobre todo cuando se trata de apoyar a su prima Fay. Lo único que no me ha gustado de Ei es que a veces sacaba coraje para hacer y decir cosas necesarias, proezas totalmente loables, pero al instante siguiente en cuanto se topaba con un obstáculo se ponía en modo 'no puedo hacerlo', 'sólo soy una niña', 'nadie lucharía por mi causa'... Fay, por otro lado, me parece una niña muy egoísta. En lugar de enfadarse cuando descubre que su prima y Seaben han estado pasando tiempo juntos (digo yo, es TU futuro marido y prefiere estar con ella), se enfada con Eirene cuando ella le asegura que el príncipe no es tan malo porque cree que se está aliando con el enemigo. Tiene miedo de que le deje sola, ese es un sentimiento más que comprensible, pero lo cierto es que Eirene le hace un favor al intentar conocer a Seaben. ¡Vas a casarte con él! ¿No será mejor saber cómo es la persona con la que vas a tener que tener hijos?

Seaben me ha parecido muy interesante y me ha encantado poder ir descubriendo lo que se escondía detrás de la máscara del príncipe diplomático. Él ha combatido en la guerra por su pueblo, acata las órdenes de Mab sin rechistar, pero es imposible negar que Seaben pone todo de su parte para que Fay esté lo más cómoda posible con la situación. Al principio es un poco egocéntrico, al fin y al cabo es un príncipe y ha recibido una educación muy estricta, no obstante poco a poco veremos que en realidad tiene un lado muy tierno porque nunca ha sabido lo que es preocuparse por alguien y que alguien se preocupe por él del mismo modo. El detalle de la cinta, ya lo veréis, me pareció un gesto muy bonito. Con Drake, un trovador con el que Eirene se encuentra al deambular por Lothaire, no he conseguido conectar del todo pero es indudable que es un personaje muy interesante, especialmente por la relación tan peculiar que tiene con su laúd; Seaben, sin embargo, me ha gustado más en lo que ha complejidad se refiere, aunque estoy convencida de que en la próxima entrega su papel tendrá mucho más peso. Mab es odiosa. Es una mujer manipuladora, despiadada y con un corazón de hielo, porque ni siquiera se esfuerza por hacer feliz a su hijo. Su rol como villana está más que clavado.

Las historias de amor surgen, literalmente, y precisamente porque son tan inesperadas me han parecido realistas. Puede que al principio Eirene parezca demasiado soñadora, ingenua con respecto a sus sentimientos, pero el cariño va forjándose con cada pequeño detalle que tiene el otro. La escena en la que los dos amantes se besan con desesperación porque creen que ha llegado el final me gustó (soy una romántica y no puedo evitarlo), pero al mismo tiempo me pareció que era ligeramente demasiado dramática. Asimismo, me hubiese encantado poder saber más sobre los reinos de Faeria porque, para ser honestos, se trata de una novela de fantasía donde los elementos fantásticos están bastante relegados a un segundo plano, ya que la trama principal gira en torno al matrimonio entre el príncipe y la princesa. Hay magia, sí, lunas llenas y orejas puntiagudas, pero al menos en esta primera parte de la bilogía la esencia del libro es más bien cómo evoluciona la relación de los protagonistas, independientemente de que una sea un elfo y el otro una hada.

El estilo de ambas autoras es muy homogéneo, por lo que es imposible saber con precisión qué partes ha escrito cada una y eso es todo un mérito cuando se trata de una novela escrita a cuatro manos. Alianzas es un libro con un ritmo ágil, que pretende dar la vuelta a los clichés asociados con los cuentos de príncipes y princesas. El vocabulario que utilizan está muy trabajado, se nota a medida que vas pasando páginas. Yo, por mi parte, estoy deseando que salga Encuentros para ver qué nuevas sorpresas nos traen Iria y Selene. Para terminar, a pesar de que he encontrado varios errores tipográficos (ausencia de puntos y letras duplicadas), me gustaría aplaudir a la editorial porque la edición del libro es preciosa.

PUNTUACIÓN: 5/5 gatitos.

¿Lo habéis leído? ¿Os gusta cómo escriben Iria y Selene?