jueves, 14 de abril de 2016

[Reseña] Un cuento oscuro

Un cuento oscuro | Naomi Novik
Planeta | Autoconclusivo | 688 págs. | 19.50€
~~Ficha técnica aquí~~

Sinopsis: Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

~Gracias a la editorial por el ejemplar


¡Hola, mininos! Hoy vengo con la reseña de un libro que devoré en un día. Sin exagerar. Me atrapó tanto que no pude soltarlo hasta que llegue a la última página. ¿Te gusta la fantasía? ¿Has leído El valle de los lobos y tienes un muy buen recuerdo de esa historia? Ningún libro es igual a otro, eso no hace falta ni que se diga, pero sé de lo que hablo cuando digo que Un cuento oscuro podría pasar por su versión más tétrica y madura en algunos aspectos.

Esta compleja novela tiene una ambientación digna de una película de Tim Burton, empecemos por ahí. De hecho, va a haber una adaptación cinematográfica y me muero por verla, porque quien ha comprado los derechos es nada más y nada menos que Warner Bross. Como dice en la sinopsis, nuestra protagonista es Agnieszka, una joven que vive en un pueblecito muy cercano al temido Bosque. ¿Y qué es el Bosque? Un lugar que sólo alberga maldad, dolor, tristeza y destrucción. Nadie que haya entrado ha salido jamás y quien tiene cualquier tipo de contacto con su oscura magia queda maldito. Ni siquiera los poderosos magos que habitan esas tierras han sido capaces de vencer al Bosque. El Dragón, uno de ellos, se encarga de proteger el pueblo de Agnieszka pero, a cambio, cada diez años puede escoger una muchacha y llevársela a su torre. ¿Para qué? Muchos especulan que las tiene de esclavas, obligadas a satisfacer cualquier tipo de deseo.

El día de la selección, todos confían en que se lleve a Kasia. Su familia y ella hace tiempo que lo asumieron, pero su mejor amiga, Agnieszka, no puede hacerlo. Sorprendido por la actitud de la muchacha, el Dragón se lleva a Agnieszka y ella tendrá que cumplir los mandatos de ese extraño mago que sólo sabe insultarla a cada momento. ¿Por qué se la llevó? Puede que Agnieszka, en su interior, sea más de lo que aparenta. Así es como nos vemos inmersos en esta historia y, sobre todo, en la relación que empieza a forjarse entre ellos dos. Viven en el mismo lugar, lo quieran o no, y aunque no lo sepan juntos tendrán que hacerle frente al Bosque. Estos dos personajes me han gustado mucho, en especial el Dragón; un hombre que no envejece exteriormente, pero que por dentro arrastra muchos recuerdos y culpas. Es inteligente, es hermético y no sabrá qué hacer con el desastre de chica con la que se ve obligado a convivir. Agniszka, por su lado, se ha ganado todo mi respeto en tanto en cuanto es valiente, espabilada y está dispuesta a hacer todo lo posible por una causa justa. A medida que pasa tiempo en la torre va ganando confianza en sí misma, aprende junto a su maestro, pero lo que no ha terminado de convencerme es que una vez se ve introducida en el mundo de la magia ya se convierte en toda una experta. Incluso en las situaciones más difíciles de ganar ella sale indemne, y supongo que no me ha resultado creíble.

La prosa de Naomi Novik me ha encandilado por completo. Las descripciones no son pesadas, sino que detallan con suma precisión los elementos clave en cada momento para favorecer una emoción u otra. El Bosque ha sido construido con pinceladas góticas, cargadas de nostalgia, sufrimiento psicológico y juegos de luces y sombras. ¡Me ha encantado! El uso de mayúscula, en este caso, creo que es un claro indicio de que es más que un lugar: el Bosque es prácticamente un personaje en la novela. Piensa, siente y quiere causar dolor a todo aquel que pueda. El final, si os soy sincera, me supo a poco. La explicación que nos da la autora me parece plausible, no está mal; sin embargo, me esperaba algo más sorprendente. La relación amorosa que se desarrolla en el libro la necesitaba, en mi opinión está muy bien conseguida, pero me hubiese gustado poder leer más escenas de ellos dos. La autora no se ha cerrado en banda a la posibilidad de escribir una segunda parte, aunque ha comentado que le piensa dar prioridad a su otra saga conocida como Temeraire.

«Una novela que hará las delicias de aquellos que aman el género de la fantasía. Adictiva. Mágica. El Bosque se abrirá paso en tu imaginación gracias a las vívidas y escalofriantes escenas con las que nos deleita Naomi Novik».

Puntuación: 5/5 gatitos.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Habéis leído algo más de su autora?

Lilly.

16 comentarios:

  1. Hola^^
    Le tengo unas ganas tremendas a este libro, pinta genial y creo que será una lectura que disfrutaré mucho (y tu reseña lo confirma, todo lo que dices de el me gusta) así que espero hacerme pronto con el.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Lilly!

    Fíjate que me pensaba que el nombre de la protagonista era vasco. Tiene toda la pinta. Me recordó a la leyenda de Sant Jordi, que es más o menos igual (el 23 se conmemora en Catalunya con un gran festival de libros y rosas). La leyenda decía que cada año se entregaba en ofrenda a una chica de un pueblo para que el dragón se la zampase, hasta que le toda a la princesa. Y después...bueno te dejo con las ganas, que sino no tiene gracia.
    Aunque lo gótico no es mi tipo de narrativa. Por cierto ¿pone más o menos el tiempo en el que se basa? Eso sería muy curioso!

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
  3. Es que es leer una reseña de novela fantástica y me vuelvo loca, ya quiero leer este libro jaja. Buen post y ya tengo que apuntar el libro. Gracias por la recomendación. Un saludo desde el blog La Roca más Diamante del mundo

    ResponderEliminar
  4. Ostras que buena pinta! Gracias por la reseña porque ha aumentado mis ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el personaje de Agnizka por lo que dices de ella, nada tonta, y aunque no soy muy del gènero fantasìa, cuando cargue resaca literaria de otro gènero siempre puedo recurriir a este para compensar.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    creo que de momento este libro no me interesa... quizas mas adelante

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Que edición más maravillosa tiene el libro <3
    A ver si no tardo en leerlo, que me llama a gritos desde la estantería.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    La portada siempre me llama, pero doy prioridad a otros. Pero creo que si lo voy a leer, tiene una pinta genial.
    Un saludoxD

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Tiene una pintaza increíble, le tengo unas ganas q no puedo con ellas, espero hacerme super pronto con él. Seguramente en la próxima feria del libro, q es el sábado 23 ^^
    Gracias por tu reseña,

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque todo el mundo está hablando muy bien de él. Espero poder leerlo pronto! Excelente reseña, me alegra que lo hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad el libro no me llamaba la atención y esta es la primera reseña que leo de él, haz logrado que me de muchísima curiosidad esta trama, me haz mostrado elementos curiosos que me gustan y me ha entrado el venazo de darle una oportunidad. Así que sin dudas ya va a mi lista de pendientes por leer.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No sabes la rabia que me da que no me atraiga este libro, en serio!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro me gustó tanto como a ti. Espero que no la fastidien con la película <3

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía este libro pero me llama muchísimo la atención, mi único problema es que me hace acordar demasiado a Cruel beauty, que es un libro que me decepciono bastante. Pero sacando de lado eso, me gusta bastante la historia, los nombres de los protagonistas son bastantes originales y tu reseña ya me dejo bastante enganchada por saber cual es el misterio del bosque. Tal vez le de una oportunidad y esperare que no sea igual a Cruel beauty.
    Por cierto, soy nueva seguidora de tu blog, y participo en la iniciativa Seguidores lux.
    Besos, muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Si que me interesa, es una historia que me hace ilusión leer y aunque odio los finales simplones creo que el resto de la historia lo compensa, rogar que lo pueda encontrar
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!