sábado, 19 de octubre de 2013

El nombre del viento -Patrick Rothfuss (#1 Trilogía Crónica del Asesino de Reyes)

Nombre: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza&Janés
Año: 2011
Saga: #Crónica del Asesino de Reyes

Sinopsis: En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos ya daban por muerto: Kvothe…. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. 

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

¡Te atrapa! Simplemente.

La trilogía Crónica del Asesino de Reyes es, sin duda, espectacular. Es de los pocos libros que, hoy en día, se preocupan tanto por el fondo como por la forma de la historia; quiero decir, por todos es sabido que, actualmente, el género de literatura juvenil se ha disparado, de modo que la narrativa propia de este género (que suele hacer uso de un registro sencillo, conciso y alejado de toda retórica) es la que predomina últimamente en el mercado (y no solo en el género juvenil, he de decir). Es por esto que al empezar a leer El nombre del viento, simplemente con leer la primera página (el prólogo "Un silencio triple"), entenderéis a qué me refiero. No es que me queje del registro sencillo, porque a veces se agradece que esté escrito de esa manera, pues hace más amena la lectura; sin embargo, en este caso, solo puedo decir respecto a la prosa de Rothfuss que es una completa obra de arte y que es un gusto leerla. Personalmente, el prólogo es una de las partes que más me gusta del libro, y me encanta el juego que hace el autor con él.

Aquí tenéis una probadita (no os preocupéis por los posibles spoilers, esta es la primera página del libro, y desde ya os digo que no haré ningún spoiler en mis reseñas, o al menos no intencionadamente):
“La posada Roca de Guía era suya, y también era suyo el tercer silencio. Así debía ser, pues ese era el mayor de los tres silencios, y envolvía a los otros dos. Era profundo y ancho como el final del otoño. Era grande y pesado como una gran roca alisada por la erosión de las aguas de un río. Era un sonido paciente e impasible como el de las flores cortadas; el silencio de un hombre que espera la muerte.”

¡Esta frase me encanta!
No obstante, aunque la prosa de Rothfuss es brillante y muy cuidada (como habréis podido comprobar en esta primera cita), no se hace, para nada, pesada; es más, pasas las páginas sin darte cuenta y ves que ya casi has llegado al final, porque es muy fluida y te arrastra a medida que vas metiéndote en la historia. Como ya he dicho, ya sea por la complejidad de la historia o por la forma en que está escrita, El nombre del viento es un libro que no te dejará indiferente.

La historia me parece muy original y completa, porque no sólo narra la historia de un joven que desde pequeño debe enfrentarse a múltiples obstáculos en su vida, también nos va introduciendo, poco a poco, en el mundo que con tanto esfuerzo ha creado Patrick Rothfuss. Es un mundo extraordinario, que parece que no se acaba nunca. ¡Y ojalá sea así por mucho tiempo!
"Hay dos tipos de secretos. Hay secretos de la boca y secretos del corazón. 
La mayoría de los secretos son secretos de la boca. Chismes compartidos y pequeños escándalos susurrados. Esos secretos ansían liberarse por el mundo. Un secreto de la boca es como una china metida en la bota. Al principio apenas la notas. Luego se vuelve molesta, y al final, insoportable. Los secretos de la boca crecen cuanto más los guardas, y se hinchan hasta presionar contra tus labios. Luchan para que los liberes. 
Los secretos del corazón son diferentes. Son íntimos y dolorosos, y queremos, ante todo, escondérselos al mundo. No se hinchan ni presionan buscando una salida. Moran en el corazón, y cuanto más se los guarda, más pesados se vuelven. 
Es mejor tener la boca llena de veneno que un secreto del corazón. Cualquier idiota sabe escupir el veneno, pero nosotros guardamos esos tesoros dolorosos."
PUNTOS FUERTES:

  • La forma en que está escrita la novela; es absolutamente genial. Hay citas y diálogos memorables para dar y tomar. 
“Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. En muchos aspectos, el amor más insensato es el amor más verdadero. Cualquiera puede querer algo por algún motivo. Eso es tan fácil como meterse un penique en un bolsillo. Pero querer algo a pesar del algo es otra cosa. Conocer los defectos y quererlos también. Eso es inusual, puro y perfecto.”
  • Los personajes. Oh. Dios. Mío. Amaréis tanto a algunos personajes y odiaréis tanto a otros, que os sentiréis manipulados a conciencia. Solo diré que mis favoritos son: Kvothe, Bast, Elodin y Auri. La lista podría ser más larga, mucho más, pero me obligo a resumirla por vosotros. 
  • La ambientación. Describe en profundidad el mundo en el que vive Kvothe: La Mancomunidad, la Universidad, todas las leyendas y mitos arraigados en la memoria de sus habitantes... Y todo parece muy real.

Doy gracias por haber leído el libro, es de mis favoritos y realmente merece la pena. Me alegro de que un día, mirando un folleto, la portada me llamase tanto la atención que no pude resistirme a echarle el guante en cuanto entré en una librería. ¡Qué voy a decir! Fue amor a primera vista...


Un libro lleno de momentos trágicos que te acongojan, de ilusiones que lentamente empiezan a forjarse en cada uno de los personajes, de aventuras increíbles, de historias de amor que te roban el corazón, de leyendas que, cuando termines de leer el libro, te dejarán con ganas de descubrir la verdad... Simplemente: un LIBRO con mayúsculas.¡Tenéis que leer la saga, sí o sí!


PUNTUACIÓN: 9'8.

9 comentarios:

  1. Mis amigos me han hablado taaaaan bien de estos libros, que creo que tendré que leerlos pronto! jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! pues sí, son absolutamente geniales, ya nos dirás qué tal cuando los leas :)
      gracias por comentar ;) besos

      Eliminar
  2. Cool!! yo lo estoy leyendo, y de verdad, me esta gustando bastante :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me dirás qué te parece :D a mí el primero me gustó un poquito más que el segundo, pero igual los dos son geniales ^^

      Eliminar
  3. Me entró la nostalgia con tu nota. ¡A leerlos de nuevo! La verdad su prosa es lo que más me cautivó, porque leyendo historias juveniles (Juegos del Hambre, Mazze Runer, etc) que son repetitivas, con amor cliché y situaciones predecibles; Crónica del Asesino de Reyes es muy refrescante y cautivador. Te da detalles que son gestos lindos, parafraseando lo que dijo Ruthfuss "no puedes estar dentro de un mundo sin conocer sus detalles. Es como decir que llegas a este mundo y no sabes qué es el celular o el internet"
    Es de las pocas sagas/trilogías que merecen la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maggie :D

      Yo también quiero volver a leerlos, nunca me cansaré de hacerlo <3 Sí, entiendo lo que dices. Es que las novelas de Pat son una mezcla perfecta entre forma y fondo. De todos modos, aunque hay libros juveniles que sí resultan repetitivos, en mi opinión hay muchos que son muy originales; además de que la narración suele ser sencilla porque, técnicamente, son libros para intentar animar a los jóvenes a que lean.

      Gracias por pasarte por aquí y tomarte la molestia de comentar <3

      Besos gatunos!

      Eliminar
  4. Este libro es PER-FEC-TO. Como toda la maldita saga. OMG.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha gustado mucho la reseña :)
    Tengo muchas ganas de leer este libro y su segunda parte. Espero que esté entre mis próximas lecturas :D

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mí esta novela me desconcertó por completo. Es una historia donde no pasa NADA. Estuve leyendo sin poder soltar el libro (un libro muy gordo) y devoré casi 300 páginas antes de la cena. En ese momento me dije, "pero si no ha pasado nada". Rothfuss es uno de los mejores encantadores de serpientes que existen. Te puede contar una historia que no es simple, pero es muy recurrente (ejem, tópica) de la fantasía y engancharte con cada párrafo. Lo mejor de esta novela, sin duda, es su prosa.

    Porque de la historia, tres años después de leerla, casi no me acuerdo de nada porque se me mezcla con otras novelas del género. Eso sí, si alguien me pregunta si la recomiendo, le diré que sí.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!